... límites.1
El empeño por crear procesos computacionales cada vez más mecanizados y ``autoconstructivos'' nos ofrece algunos ejemplos de esos límites, que son los de la lógica. Gracias al genial matemático Kurt Gödel, se conocen bien algunos de esos límites en la noción de recursión, parte fundamental de la informática moderna. Uno de ellos es la irresolubilidad del ``problema de la detención'', que consiste en decidir, dado un ordenador arbitrario provisto de un programa y de unos datos arbitrarios, si llegará a detenerse o si quedará atrapado en un bucle infinito. Otro es la demostración de que ningún programa que no altere el sistema operativo de un ordenador será capaz de detectar todos los programas que sí lo hagan (por ejemplo, los virus).
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... binario,2
O sea, basado en dos estados, conocidos universalmente como ``bits'' (binary digits). La lógica binaria no es una limitación ontológica de las máquinas, de hecho algunos de los primeros ordenadores, como el ENIAC, operaban en base 10. Si los ordenadores se construyen con arquitectura biestable es porque resultan mucho más sencillos y baratos de fabricar que si ese mismo hardware estuviese obligado a instanciar diez estados distintos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... hackers3
A lo largo de este artículo usaré el término hacker no en el sentido massmediático y distorsionado de ``pirata informático'', sino en su acepción original, tal y como la define por ejemplo Eric Raymond: ``Existe una comunidad, una cultura compartida, de programadores expertos y gurús de redes, cuya historia se puede rastrear décadas atrás, hasta las primeras minicomputadoras de tiempo compartido y los primigenios experimentos de ARPAnet. Los miembros de esta cultura acuñaron el término hacker. Los hackers construyeron la Internet. Los hackers hicieron del sistema operativo UNIX lo que es en la actualidad. Los hackers hacen andar USENET. Los hackers hacen que funcione la WWW. Si tú eres parte de esta cultura, si tú has contribuido a ella y otra gente te llama hacker, entonces tú eres un hacker.''
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... hackers.4
``Muchos programadores están descontentos con la comercialización de software de sistema. Esta puede permitirles ganar más dinero, pero les requiere sentirse en conflicto con otros programadores en general en vez de sentirse como camaradas. El acto fundamental de amistad entre programadores es el compartir programas; Ahora se usan típicamente arreglos de marketing que en esencia prohíben a los programadores tratar a otros como sus amigos. El comprador de software debe escoger entre la amistad y la obediencia a la ley. Naturalmente, muchos deciden que la amistad es más importante. Pero aquellos que creen en la ley a menudo no se sienten bien con ninguna de las dos opciones. Se vuelven cínicos y piensan que la programación es sólo otra forma de hacer dinero.'' (R. Stallman, El Manifiesto GNU, 1985)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... software.5
``Considero que la regla de oro me obliga a que si me gusta un programa lo deba compartir con otra gente a quien le guste. Los vendedores de software quieren dividir a los usuarios y conquistarlos, haciendo que cada usuario acuerde no compartir su software con otros. Yo me niego a romper mi solidaridad con otros usuarios de esta manera. No puedo en buena conciencia firmar un acuerdo de no divulgación [nondisclosure agreement] o un acuerdo de licencia de software.'' (R. Stallman, El Manifiesto GNU, 1985)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... indeseable.6
``Extraer dinero de los usuarios por un programa con base en la restricción del uso que se le dé es destructivo porque las restricciones reducen la cantidad y las formas en que el programa puede ser utilizado. Esto reduce la cantidad de riqueza que la humanidad deriva del programa. Cuando se opta deliberadamente por restringir, las consecuencias dañinas son destrucción deliberada. La razón por la que un buen ciudadano no utiliza estos medios destructivos para volverse más rico es que, si todos lo hicieran, podríamos empobrecernos todos por la destrucción mutua. Esta es ética kantiana; o la Regla de Oro.'' (R. Stallman, El Manifiesto GNU, 1985)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... estratégica.7
Esta historia la narra con detalle el propio Stallman en ``The GNU Operating System and the Free Software Movement'', Open Sources. Voice from the open source revolution, O'Reilly & Associates, 1999.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... General.8
Hay varias traducciones no oficiales al castellano de la Licencia Pública General de GNU, por ejemplo en http://lucas.hispalinux.es/Otros/gples/gples.html. Puede leerse la versión original en inglés (única con valor legal) en http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...bsd9
http://www.freebsd.org/copyright/
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Debian10
El Proyecto Debian nació bajo los auspicios de la Free Software Foundation en 1993, con el objetivo de juntar la piezas GNU y construir un sistema operativo libre completo. Hoy día es un proyecto independiente de la FSF pero mantiene sus objetivos fundacionales, lo cual la hace totalmente singular dentro de las distribuciones GNU/Linux: es la única basada exclusivamente en software libre y es la única de carácter no comercial. Debian se mantiene y desarrolla de manera distribuida mediante la cooperación desinteresada de más de 300 hackers de todo el mundo y dispone de una comunidad de miles de usuarios coordinados a través de más de cincuenta listas de correo públicas extraordinariamente activas.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... Netcraft,11
http://www.netcraft.com/survey/
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... privacidad.12
Un caso paradigmático ha sido el archifamoso gusano LoveLetter (alias ``ILoveyou''), que infectó a varios millones de ordenadores conectados a Internet a principios de mayo del 2000. Con un despliegue a partes iguales de sensacionalismo e ignorancia, las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de este hecho como de un problema que ponía de manifiesto una supuesta falta de seguridad de Internet. Ni ellos ni ninguno de los autodenominados expertos de empresas antivirus señalaron en ningún caso que el ``peligrosísimo virus'' era un sencillo script de menos de 300 líneas escrito en VisualBasic, inocuo por tanto para las tres cuartas partes de los servidores de Internet, basados en sistemas UNIX. Para eludir toda responsabilidad, Microsoft insistía en que no se trataba de ningún error de diseño en sus aplicaciones. De ese modo y sin advertirlo, Microsoft estaba reconociendo implícitamente que el gusano ``I love you'' no explotaba agujero alguno, simplemente aprovechaba las facilidades inherentes a la concepción de Windows: es pues Microsoft, y no Internet, el que convierte los PC caseros en absolutamente inseguros y pone los datos de sus incautos usuarios al alcance del más inexperto script kiddy.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... bazar''13
http://lucas.hispalinux.es/Otros/catedral-bazar/cathedral-es-paper-00.html
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... catedral'',14
Nombre desafortunado para describir el fenómeno, pues la construcción de las catedrales góticas se debía a los compagnons, colectivos nómadas e itinerantes del tipo albañiles, carpinteros, herreros, etc. que las construían aquí y a allá, diseminando las obras, sin división entre trabajo manual e intelectual y con una planificación y construcción descentralizada y autónoma: ``Al plano sobre el suelo del compagnon gótico se opone el plano métrico sobre el papel del arquitecto exterior a la obra.'' (Gilles Deleuze y Félix Guattari, Mil mesetas, Pre-Textos, 1988). Sería pues más exacto denominar ``modelo pirámide'' o ``modelo rascacielos'' al modelo jerárquico y planificado que describe Raymond en su artículo.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... posfordista.15
En el plano de los procesos productivos y de las formas de mando sobre la cooperación social, algunas corrientes de pensamiento denominan posfordismo al conjunto de transformaciones que a partir de mediados de los años setenta conducen a la informatización de lo social, la automatización en las fábricas, el trabajo difuso, la hegemonía creciente del trabajo inmaterial, del general intellect y del llamado terciario (comunicativo, cognitivo y científico, performativo, afectivo) y la globalización de los procesos productivos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... mando.16
En los Grundrisse, texto que prefigura nuestra época con más de cien años de antelación, Karl Marx recurre al término general intellect (o ``intelecto general'') para designar el conjunto de los conocimientos abstractos (de ``paradigmas epistemológicos'', diríamos hoy), que, al mismo tiempo, constituyen el epicentro de la producción social y organizan todo el contexto de la vida. Un ``cerebro'' o intelecto general, basado en la cooperación y el saber abstracto, incluyendo el saber científico, que tiende a volverse, en virtud precisamente de su autonomía en relación a la producción, ni más ni menos que la principal fuerza productiva, relegando a una posición marginal al trabajo parcelizado y repetitivo de la producción industrial.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... trabajo,17
``De hecho, mucha gente va a programar sin absolutamente ningún incentivo monetario. La programación tiene una fascinación irresistible para algunas personas, generalmente para las mejores en el ramo.'' (R. Stallman, El Manifiesto GNU, 1985)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... juegos.18
Ver por ejemplo el artículo de Juan Antonio Martínez, ``Software libre: una aproximación desde la teoría de juegos'', en Linux Actual, núm 11.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... colectivo.19
Los creadores del ``dilema del prisionero'' lo ilustraron así: dos personas detenidas y sospechosas de cometer un delito son puestas en celdas separadas e interrogadas. Cada uno es invitado a traicionar a su colega, convirtiéndose en un arrepentido. Lo que suceda depende de lo que hagan ambos prisioneros y ninguno sabe lo que ha dicho el otro. Si los dos se callan (es decir, si cooperan entre sí, según la teoría de juegos), serán condenados a una pena mínima de un año por falta de pruebas. Si se denuncian uno al otro (es decir, no cooperan entre sí, según la teoría de juegos) cumplirán una pena de tres años. Pero si sólo uno denuncia al otro, recibirá una recompensa (y quedará libre), mientras que su cómplice se pudrirá entre rejas durante cinco años. Ante este dilema --suponiendo que ambos están motivados por el interés racional y que no pueden hablarse para pactar entre sí-- parece que la única opción racional es acusarse mutuamente para minimizar la pena (será liberado si su cómplice se calla y cumplirá tres años si habla; en cambio pueden caerle cinco años si calla y su cómplice habla). La opción más racional les hará acusarse mutuamente y recibir una pena mayor. A menos que el jugador sea un incauto, tendrá que descartar la solución más deseable para ambos --la cooperación (o sea permanecer callados)--. Este dilema sin salida ha vuelto locos a generaciones de teóricos de juegos, y solo con una variante llamada el ``dilema del prisionero repetido'', que consiste en poderlo jugar varias veces y observar el comportamiento del otro, encontraron una condición de salida.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... juegos.20
Ver la obra de Richard Dawkins El gen egoísta, publicado en su segunda edición en 1989. Especialmente relevante para este asunto es el capítulo ``Los buenos chicos acaban primero''.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... desarrollo.21
Juan Antonio Martínez, op. cit.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... ``realpolitik''22
``Todas las confusiones y parcialidades que aparecen en los artículos de Eric Raymond son típicos de su elección de la `política real' como principio de actuación en su activismo en pro del software libre. Un ejemplo de esta elección es haber cambiado con efectos retroactivos en sus artículos y conferencias el término software libre por open source. No discrepo de la noción de ser eficaz promoviendo el software libre. Pero me opongo a acciones que pueden resultar atajos válidos a corto plazo y causar perjuicios a la larga, ya que en estos casos, en la búsqueda de un éxito puntual, se opta por apoyar fenómenos esencialmente erróneos en lugar de combatirlos.'' (François René Rideau, ``Sobre los artículos de Eric S. Raymond'', 1998)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... propietario.23
``Es posible que a largo plazo triunfe la cultura del software libre, no porque la cooperación es moralmente correcta o porque la `apropiación' del software es moralmente incorrecta (suponiendo que se crea realmente en esto último, lo cual no es cierto ni para Linus ni para mí), sino simplemente porque el mundo comercial no puede ganar una carrera de armamentos evolutiva a las comunidades de software libre, que pueden poner mayores órdenes de magnitud de tiempo calificado en un problema que cualquier compañía.'' (Eric Raymond, ``La catedral y el bazar'', 1997)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... económico.24
``No hay escasez de músicos profesionales que sigan en lo suyo aunque no tengan esperanzas de ganarse la vida de esta forma. [...] Durante más de diez años, varios de los mejores programadores del mundo trabajaron en el Laboratorio de Inteligencia Artificial [del MIT] por mucho menos dinero del que podían ganar en otras partes. Ellos obtenían varios tipos de premios no monetarios: fama y aprecio, por ejemplo. Y la creatividad también se disfruta, es un premio en sí mismo.'' (Richard Stallman, El Manifiesto GNU, 1985)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... vez.25
``Como no me gustan las consecuencias que resultan si todos acapararan información, debo considerar como erróneo que alguien lo haga. Específicamente, el deseo de ser recompensado por la creatividad de uno no justifica el privar al mundo en general de toda o parte de esa creatividad.'' (Richard Stallman, El Manifiesto GNU, 1985).
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... proyectos.26
Un admirado hacker, que coordina un estratégico proyecto de software libre, me comentaba en privado recientemente que hasta hace un año se levantaba por la mañana y se ponía a escribir lo que le apetecía o si no le apetecía no escribía nada. Ahora, en su empresa, él sigue trabajando con software libre pero cuando se levanta por la mañana debe consultar su agenda y ponerse a escribir lo que le piden sus clientes. Aunque en ambos casos, antes y ahora, está produciendo software libre, la diferencia a su juicio es muy notable.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... civiles).27
Ver artículo de Aris Papathéodorou y Laurent Moineau, ``Coopération et production immaterielle dans le logiciel libre'', en el primer número de la revista Multitudes, marzo del 2000. Hay disponible una versión en línea en: http://www.samizdat.net/slut/textes/mult_coopprod.html.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... ``troyano''28
No es solo una metáfora: un ``troyano'', en este contexto, sería un tipo particular de meme. El meme sería la idea del mercado como motor de la economía y dinamizador del software libre. En esa hipótesis, el troyano incorporado en el meme lo ``vampiriza'', se propaga con él, y acabaría reduciendo el software libre a una pieza más del gran supermercado global en que se está convirtiendo gran parte de Internet.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... avance.29
``Las leyes de propiedad intelectual han corrompido completamente las instituciones económicas, ya que muchas corporaciones dependen de un modo crucial del monopolio de la información, también en el origen de grandes fortunas, más que de la prestación de servicios reales. No deben realizarse compromisos con estas leyes, y debe lucharse contra su justificación, habitualmente errónea. Este es el principio fundamental de la filosofía del software libre. [...] Es difícil luchar contra prejuicios que sirven para justificar enormes intereses financieros, por supuesto. Hace falta ser muy estricto precisamente porque la tarea es muy dura.'' (François René Rideau, ``Sobre los artículos de Eric S. Raymond'', 1998)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
... humanas.''30
Eudald Carbonell, Robert Sala, Planeta humà, Editorial Empúries, 2000.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.