Vamos a ver como se construye una clase de funciones, llamadas recursivas primitivas, definidas entre n-uplas de números naturales sobre los números naturales 31, (es decir ), con la idea de caracterizar las funciones que son efectivamente calculables, es decir, aquellas funciones para las que dada la n-upla de sus argumentos podemos definir un procedimiento para encontrar en un numero finito de pasos el valor de la función.
Usaremos para ello una definición recursiva, es decir, nos apoyaremos en un conjunto de funciones que por definición son recursivas (conjunto inicial que se denomina base de la recursión), y en un conjunto de reglas que aplicándolas a funciones recursivas primitivas ya definidas obtenemos nuevas funciones recursivas. En nuestro caso la base esta formada por las funciones nula, sucesor y proyección, y las reglas que llamamos de composición y de recursión primitiva. Estos elementos quedan definidos de la siguiente forma:
Base de recursión:
Reglas:
La clase de funciones definidas de esta manera, es una clase de funciones que se puede calcular efectivamente, ya que son construidas a partir un conjunto base, cuyo cálculo puede ser considerado trivial, y mediante procedimientos o esquemas de cálculo sencillos y que se realizan por pasos sucesivos 32. Se prueba que esta clase de funciones es la misma que la que se define utilizando para ello las Maquinas de Turing, que describimos a continucion.