>>>>>> ¿Por qué existen recursos gratuitos en Internet? <<<<<<<

>>>>>> Why Are Resources Free On The Internet? <<<<<<<

 

Reflexión de Chin Chee-Kai basada en las respuestas enviadas por usuarios de distintas partes del mundo al grupo de noticias de USENET donde envió la pregunta.

Extraído de la biblioteca virtual de la EFF (http://www.eff.org)

Traducción de Antonio Montesinos (a.monte@jet.es)

Se permite su copia y reproducción siempre que sea integramente, citando la fuente, sin fines comerciales y mientras se mantengan estos derechos.

-----------------------------------------------------------------

 

 

 

 

Newsgroups: news.misc

From: cheekai@ncb.gov.sg (Chin Chee-Kai)

Subject: Why are Internet Resources free?

Message-ID: <1992Dec22.134514.19139@iti.gov.sg>

Organization: National Computer Board, Singapore

Date: Tue, 22 Dec 1992 13:45:14 GMT

Lines: 178

 

Hace unas tres semanas, a principios de 1992, publiqué la siguiente pregunta:

>>>>>> ¿Por qué existen recursos gratuitos en Internet? <<<<<<<

Estoy contento de haber recibido muchos comentarios e ideas de usuarios interesados en el tema. Ha sido muy esclarecedor leer vuestras respuestas a la pregunta. Muchas gracias a las siguientes personas (en orden de recepción):

Edward Vielmetti (emv@msen.com)

Karleen S. Davis (ksdavis@silver.ucs.indiana.edu)

Chris Fedde (chris@engineer.mrg.uswest.com)

David Datta (datta@cs.uwp.edu)

Tom Fitzgerald (fitz@wang.com)

S. Spencer Sun (spencer@phoenix.princeton.edu)

Jon Alperin (jona@iscp.bellcore.com)

Joshua Yeidel (yeidel@tomar.accs.wsu.edu)

Paul E. Hoffman (phoffman@holonet.net)

Paul Terray (popaul@binkley.cs.mcgill.ca)

Klaus Dimmler (klaus@cscns.com)

Chris Siebenmann (cks@hawkwind.utcs.toronto.edu)

Stavros Macrakis (macrakis@osf.org)

Eric Hammond (Eric.Hammond@sdrc.com)

David T. Bath (dtb@otto.bf.rmit.oz.au)

Ray Harwood (RHARWOOD@east.pima.edu)

 

Aquí debajo está el texto completo de mi análisis sobre la cuestión. He dejado una copia de él en el tunel gopher de ncb.gov.sg (puerto 70) bajo el título "Internet y más allá/¿Por qué existen recursos gratuitos en Internet?" Nuestro sitio no soporta ftp anónimo, pido perdón a aquellos que no puedan hacerse con este documento de esa forma.

Chin Chee-Kai

22 de Diciembre de 1992

 

 

------------------------------------------------------------------------

>>>>> ¿Por qué existen recursos gratuitos en Internet? <<<<<

Chin Chee-Kai

IT Architect

National Computer Board, Singapore

Diciembre 1992

 

Los recursos de Internet no son, por supuesto, gratis en el sentido de que se carezca de costes de funcionamiento, tal como apuntaron rápidamente Chris Fedde (chris@engineer.mrg.uswest.com) del USWEST Marketing Resources, Klaus Dimmler (klaus@cscns.com) y Eric Hammond (Eric.Hammond@sdrc.com). Las máquinas, dispositivos de almacenamiento, equipos de red, software, servicios y mantenimiento son, mayormente o del todo, financiados por el estado, presupuestos de organizaciones estatales y por el tiempo y el dinero de muchas personas. Sin embargo, muchos recursos son accesibles al público sin cargo a pesar de los cosotosos gastos de creación y mantenimiento. La información y los servicios se ofrecen en forma de ftp-anónimos, sesiones de telnet con menús, accesos gopher, búsquedas en WAIS y archivos de enormes paquetes de software, catálogos de librerías, documentos, libros, informes técnicos y debates. Esto representa sólo parte de lo que la integridad de Internet tiene que ofrecer de manera gratuita, en que tanto se tenga acceso completo. Este texto intenta cotejar varias visiones del fenómeno. El conjunto de puntos de vista reflejan que la razones para ofrecer servicios gratuitos va más allá de las decisiones políticas y administrativas y se extienden a las costumbres sociales de hacer algo bueno para la gente.

Internet tiene origen en las universidades e instituciones académicas donde la mayoría de la información es gratis y se comparte públicamente. Paul E. Hoffman (phoffman@holonet.net) apunta que debido a esto, la mayoría de los usuarios que son académicos, recien graduados o la gente a la que le gustaría regresar a la universidad, donde la información es de libre disposición, están totalmente de acuerdo con que esta y los distintos servicios permanezcan gratuitos a través de Internet. Algunos incluso piensan que no tiene razón alguna restringir o cobrar por acceder a información que es requerida constantemente, que es algo de mentes rígidas e incluso inmoral. Esta opinión la introduce Chris Siebenmann de la University de Toronto, Canadá (cks@hawkwind.utcs.toronto.edu). En un tono ligeramente distinto Paul Terray de Canadá (popaul@binkley.cs.mcgill.ca) cree que las universidades no están infuidas por las empresas y así piensan más en las posibilidades que en el dinero. Esto podría explicar por qué la mayoría de los sitios que contienen información y programas shareware y freeware están en las universidades e instituciones académicas, donde la diseminación del conocimiento es la principal actividad.

Las personas que mantienen ciertos servicios contribuyen con su tiempo por varias razones. Joshua Yeidel (yeidel@tomar.accs.wsu.edu) que gestiona las News respondiendo los artículos en la Washington State University lo hace con la creencia personal de que "lo que se da, vuelve". Hay quienes después de beneficiarse del uso de Internet deciden que en pago por ello contribuyen de alguna forma para mejorar los servicios de la red. Por ejemplo, David T. Bath (dtb@otto.bf.rmit.oz.au), programador técnico senior de la Global Technology Corporation en Australia, proporciona un servicio gratuito de envío de respuestas a preguntas y algún código de programación para "compensar el karma" --- en otras palabras, para dar y tomar. También están quienes sienten que es justo que deberían prestar servicios gratuitos cuando los que se usan los dan otros de esa forma. David Datta de la University of Wisconsin - Parkside mantiene un archivo de música en ftp.uwp.edu y hace uso de su (no-pagado) tiempo para mantener este sitio porque le hace sentir bien el proporcionar un servicio al público de Internet y al mismo tiempo le ayuda a comprender los aspectos técnicos y humanos de mantener vivo y útil un archivo de dominio público.

La gente que cree que la informática a coste cero (o bajo coste) debería estar disponible para todos lo demuestra ofreciendo esa clase de servicios. Un ejemplo sugerido por Karleen S. Davis (ksdavis@silver.ucs.indiana.edu) es el sitio gratuito de Nyx en nyx.cs.du.edu donde se dan cuentas de Internet gratuitas a los solicitantes. La columna "La Filosofía de Nyx" explica las bases del funcionamiento de Nyx. Todo se ejecuta en ordenadores donados y el personal involucrado en el mantenimiento del sistema es gente que está de acuerdo con el espíritu del proyecto. De otro lado, La red Freenet de Tom Grundner es una manifestación notable a gran escala del concepto de computación gratuita. En este caso, la Universidad de Case Western Reserve proporcionó algunos recursos para empezar (tales como equipos y al mismo Tom Grundner) con la idea de iniciar un "big bang" que ha crecido hasta sus dimensiones actuales gracias al esfuerzo de toda su comunidad. La sección "Concepto" de Freenet lo dice todo:

"Todo está ahí porque existen individuos y organizaciones en la comunidad que están preparados para aportar su tiempo, esfuerzo y habilidad para trabajar incluso fuera de horarios. Esto, por supuesto, en contraste con los servicios comerciales que disponen de mucho personal y gastan mucho en adquirir información y deben transferir esos costos al consumidor."

En la parte comercial, Edward Vielmetti (emv@garnet.msen.com), Vice Presidente de investigación en Msen Inc., subrayó que la tecnología para cobrar por los servicios de red aún es inmadura. Su companía ha decidido por eso proporcionar esos servicios de manera gratuita. Tom Fitzgerald (fitz@wang.com) de los Laboratorios Wang asimismo piensa que el coste del seguimiento de usuarios autorizados y el cobro a estos por usar ciertos servicios costará más del doble de las inversiones en recursos y personal. James Deibele (jamesd@techbook.com) y Stavros Macrakis (macrakis@osf.org) remarcan que no existe infraestuctura actual en Internet que apoye una situación de cobro por servicio. La ausencia de factores económicos efectivos para cobrar por los servicios de la red ha incitado a ciertos vendedores y compañías a ofrecer los servicios de manera gratuita. Además, Edward Vielmetti añade que los servicios gratuitos harán que el nombre de la compañía sea lo suficientemente conocido como para poder vender otras cosas. Eso también ayuda a que lleguen contratos e ingresos a la empresa. David T. Bach está de acuerdo en que los servicios gratuitos mejoran la reputación de su empresa y la coloca en una posición más aventajada sobre aquellos que no los ofrecen. Esta forma de hacer negocio también la apuntó Jon Alperin (jona@iscp.bellcore.com) de Bellcore.

Más aún, Jon Alperin cree que no todo el mundo puede permitirse o está interesado en los problemas que acarrea el vender, apoyar, mantener y proteger software. Esto afecta particularmente a los programadores amateurs y que trabajan por libre, aunque no son ellos necesariamente el único grupo de gente que deba soportar esto. Él aporta esto como una posible causa del desarrollo de los programas freeware que se encuentran en los numerosos sitios de ftp anónimo. Por otro lado, el ego incita a que se hagan cosas gratis con la esperanza de ser alabado por ello y recibir respuestas por esa labor. Eric Hammond (Eric.Hammond@sdrc.com) también cree que la satisfacción de ver a otros utilizando el software y los servicios propios ofrece más inspiración para seguir ofreciendo servicios de dominio público.

En conclusión, las razones del fenómeno de servicio-público-gratuito encontrado en Internet parece que están relacionadas con los siguientes puntos (presentados sin ningún orden especial):

(1). El origen de Internet fue una red no-lucrativa.

(2). La mayoría de los nodos académicos de Internet tienen la obligación de diseminar el conocimiento.

(3). Los nodos menores en manos de gente relacionada con el mundo académico (por ejemplo, los recién graduados) tienden a seguir la tradición del punto (2).

(4). La teoría de "la compensación del karma (o el zen)" --- se debería proporcionar información y servicios a la red cuando se use información y servicios de otros.

(5). Hacer algo bueno para la gente de la red.

(6). Expandir las ideas que hablen de servicios de red gratuitos e información gratuita para todo el mundo.

(7). La tecnología para cobrar por los servicios de información aún es inmadura y costaría mucho generalizarlas.

(8). Los servicios gratuitos ayudan a promocionar la reputación comercial de las empresas que los ofrecen y las coloca en una situación más competitiva.

(9). Los amateurs y trabajadores de por libre no pueden mantener los costes que suponen la comercialización, apoyo y mantenimiento de los servicios (o programas). Así, ofrecerlos gratuitos o semi-gratuitos es la alternativa.

(10).El empuje para el ego y la satisfacción personal que supone el ver a otros usar los servicios propios.

--------------------------------------------------------------------------