¡¡Dejad a Manolo en paz!!

Desde abril del 94 hay en circulación un dossier anónimo titulado "Algunos datos sobre Manuel Sáez Bayona, 'Manolo el Parado'", encabezado por un escrito de 3 páginas, de fecha 18 de abril de 1985, y firmado por Presos Políticos de Soria; y seguido de un segundo escrito de 12 páginas, titulado "Vida y milagros de Manuel Sáez Bayona (Manolo el Parado) desde que 'emigra' de Galicia hasta hoy en día", que no está firmado por nadie y que lleva por fecha el 23 de abril de 1994. En el primer escrito se analiza la militancia política de Manolo Sáez en la segunda mitad de los años setenta, en la que fue varias veces encarcelado --la primera vez por supuesta colaboración con el PCE(r)--, y en el mismo se intenta demostrar que Manolo fue el responsable de diferentes caídas de miembros del partido mencionado y del GRAPO y que era en aquella época un confidente a sueldo de la policía. En el segundo escrito se aborda la militancia política de Manolo en diferentes movimientos sociales relacionados con la lucha contra el paro y la marginación social (esencialmente Asamblea de Parados de Gasteiz y Baladre) y se mezclan supuestos hechos de su actividad política con su vida privada, para intentar hacer coincidir la "figura del infiltrado" con la figura que presentan de persona "excesivamente activista, excesivamente viajera, excesivamente radical, excesivamente protagonista, excesivamente controladora...", por un lado, y "vividor, egoísta, maltratador de niños y mujeres y asalariado de no se sabe qué o quién...".

Si en el primer escrito las medias verdades y las "sospechas", que más bien parecen "intuiciones", son la base de la grave acusación, de la que no se dan pruebas, a pesar de que son fáciles de comprobar las medias verdades o mentiras que en él se vierten; el segundo escrito es simplemente una suma de despropósitos, mentiras absolutas y comentarios reaccionarios sobre la vida privada y pública de Manolo que descalifica, por sí mismo, a los/as acusadores anónimos.

Con anterioridad a la puesta en circulación de este dossier, Manolo Sáez ya había intentado aclarar la situación, con diferentes escritos enviados a las AFAPP (Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos) y a los presos y entorno de donde salían las acusaciones, siempre en la creencia de que se trataba de un "error", producto de una información equivocada. Los diferentes intentos que hubo por hablar directamente con los/as acusadores no dieron ningún fruto, pues éstos se negaron a hablar con un "confidente policial": o sea, que se le negó el derecho a defenderse.

Aunque cada cierto tiempo volvía a surgir el tema, éste no volvió a cobrar verdadero auge hasta la puesta en circulación del dossier por gentes cercanas a las diferentes AFAPP a partir de abril del 94, es decir, casi 10 años después del primer escrito de los Presos Políticos de Soria y más de 15 años después de los hechos que se enjuiciaban.

El dossier causó reacciones diversas: desde el rechazo absoluto y la sorpresa, pasando por pedir explicaciones y hasta el enjuiciamiento y condena de Manolo quien se quiso creer el dossier tal cual. El caso es que en los grupos en los que se movía Manolo no sólo causó indignación, sino también la voluntad de salir al paso del escrito y condenar las maneras de hacer y enjuiciar de los autores y propagadores del dossier. Este dossier llega a la Asamblea de Parados de Gasteiz, a la distri Beti Erne y otros grupos de la misma ciudad, donde vivía y militaba Manolo, en noviembre de 1995 (es decir, un año y medio después de su redacción) y recibe inmediata respuesta por parte de las dos primeras en forma de comunicado.

A resultas del revuelo que arma el escrito, se convoca a todas las asociaciones y organizaciones de Gasteiz a una asamblea abierta el 14 de febrero de 1996 para hablar sobre el tema del dossier y la situación de Manolo. Previamente, con fecha de enero de 1996 Manolo redacta un escrito donde se desmienten, de manera fácilmente comprobable, la totalidad de las imputaciones que se le hacían en el dossier. A pesar del escrito de respuesta de Manolo, en la asamblea del 17 de febrero se decide crear una comisión (en la que participan 3 personas consensuadas por lo presentes, y también aceptadas por las personas que habían acudido a la asamblea en representación de la AFAPP) para que investigue las imputaciones del dossier, a fin de poner punto y final a la cuestión. Ya en esta primera asamblea quedan desmontadas las acusaciones que salían en la segunda parte del dossier, pues están llenas de datos fáciles de comprobar por los presentes, hasta el punto de que los representantes de la AFAPP reconocen que esas acusaciones (de 12 páginas!!!) no han sido comprobadas y que se han fiado, simplemente, de la palabra de la persona de confianza que les hizo llegar el escrito; y que para ellos lo único importante y que afirman son las acusaciones del primer escrito (el de la primera época). En una asamblea posterior se presentan de manera pública las conclusiones de la investigación: tras numerosas entrevistas (de las que se conserva grabación) a organizaciones del entorno del MLNV (que manifiestan que han hecho seguimiento de Manolo y que no han encontrado nada sospechoso y que no se han aportado pruebas "pese a pedírselas a los acusadores" que confirmen el supuesto rol de confidente), asociaciones populares donde ha trabajado o ha tenido que ver Manolo y a personas mencionadas en el dossier, se llega a la conclusión de que de la primera parte del dossier no hay pruebas que permitan demostrar las afirmaciones que allí se vierten. Cuando se analizan las conclusiones de la comisión de investigación en la asamblea mencionada, las personas del ámbito de donde procedía el dossier se limitan a reafirmarse en la primera parte del mismo y a no aceptar las conclusiones de la comisión.

A raíz de todo esto serían numerosas las entidades, asociaciones y personas que se solidarizarían con Manolo y que pedirían la retirada del dossier por considerarlo una calumnia sin fundamento. Pero el caso es que el dossier continuó circulando, sin ninguna rectificación (a pesar de las mentiras evidentes y de haberse reconocido que buena parte del dossier se basaba en la opinión no contrastada de "una persona de confianza"). La actitud de Manolo y las personas que le apoyan ha sido la de no ocultar ni el dossier ni la respuesta, sino todo lo contrario: ponerla a disposición de quien quiera leerlos. Aun así el dossier ha continuado su andadura, en un intento de desgastar a Manolo y a las gentes de su entorno, no se sabe muy bien con qué objetivo. Lo que sí se sabe es que hasta la policía ha hecho circular el dossier cuando ha convenido, con la intención de desmontar algún acto en el que Manolo participase; y que algunas personas y organizaciones puntualmente han hecho uso del mismo para enfrentarse a Manolo y su entorno, cuando los argumentos políticos no han sido suficientes para hacer prevalecer sus ideas en movimientos, centros sociales o asambleas públicas.

El límite del colmo de esta campaña de calumnias contra Manolo Sáez "y que nos ha motivado a poner en marcha esta campaña de apoyo" ha sido la creación, por algún espabilado con poco criterio y mucho tiempo, de una página web dedicada a Manolo, bajo el título "¿Buscas a Manolo? Aquí lo tienes: www.manolosaez.sitio.net (acompañado de foto de Manolo con la palabra "chivato" encima), donde por supuesto aparece el dossier, pero no la respuesta de Manolo.

El caso es que hay un montón de personas que ya estamos hartos de tanta calumnia y mala leche, y no vamos a permitir que las cosas continúen así. Manolo Sáez tiene derecho a la presunción de inocencia como todo hijo de vecino, y por lo tanto no es él el que tiene que demostrar su inocencia, sino los demás su culpabilidad. Manolo Sáez tiene derecho, por lo tanto, a que se tengan en cuenta sus "alegaciones" y los "testimonios y pruebas de su inocencia" aportados, a pesar de que ha sido condenado sin juicio previo. Y Manolo Sáez y las gentes que tenemos el gusto de trabajar con él tenemos el mismo derecho, y además tenemos el derecho de afirmar que quienes obran como los autores/propagadores del dossier están actuando de manera inquisitorial y están haciendo una labor reaccionaria, producto de la obcecación, que es nuestra obligación denunciar y combatir.

Manolo Sáez ha demostrado más que sobradamente qué tipo de persona es y el valor más que destacado de su trabajo político. Eso no lo hace más inocente de las acusaciones que se vierten contra él, pero sí nos permite ver asimismo que más de 25 años largos de militancia, contra viento y marea, no pueden ser más que producto de una fe inquebrantable en la transformación social.

Los/as abajo firmantes, por lo tanto, EXIGIMOS que se ponga fin a la campaña de calumnias contra Manolo Sáez y DENUNCIAMOS a toda persona u organización que dé respaldo o propague de palabra o por escrito el mencionado dossier, con la voluntad de atacarle de manera personal o política.


Nota: Las personas o grupos interesados en leer el "dossier" y la respuesta de Manolo así como los/las que quieran adherirse al llamamiento podéis dirigiros a la siguiente dirección: Kolectiu Jovens La Coma C/Carcaixent, 62 B, porta 3 46980 La Coma T./fax: 963934021 (A/A. Mari Àngels/Luis) e-mail: kolectiuCOMA@eresmas.com