DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE GILC


 Global Internet Liberty Campaign es un grupo de organizaciones de derechos humanos y libertades civiles cuyos objetivos son los siguientes:

AGRADECIMIENTOS

 Este informe fue realizado gracias a una ayuda del  Open Society Institute . Fue redactado principalmente por James X. Dempsey, asesor senior de dirección, y Daniel J. Weitzner, subdirector, ambos del  Center for Democracy and Technology , con la colaboración de otros miembros de Global Internet Liberty Campaign.

Esta traducción al español ha sido realizada por José Luis Martín Mas, de  Fronteras Electrónicas España .
 
 

I. INTRODUCCIÓN


“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
 

    Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 19

Por primera vez desde esta proclamación del derecho internacional a la libertad de expresión realizada en 1948, los ciudadanos del mundo tienen la capacidad de ejercerlo de una manera verdaderamente global, “sin limitación de fronteras”. Con la llegada de Internet, los métodos de acceso y difusión de información han cambiado radicalmente, con grandes consecuencias para las personas, la sociedad civil y los gobiernos.

 De una manera distinta a la de cualquier medio precedente, Internet permite a cualquier persona con un ordenador y una conexión a la Red comunicarse instantáneamente con otras personas en cualquier parte del mundo. Internet ofrece a instituciones educativas, empresas y organizaciones benéficas la oportunidad de intercambiar ideas y promover el progreso científico, cultural y económico. Los medios tradicionales pueden expandir grandemente su audiencia a cambio de un coste. Internet es global de por sí. Trasciende las fronteras nacionales en un grado que ninguna otra tecnología puede superar y elimina barreras a la libre circulación de ideas.

 Estas características únicas de esta nueva tecnología, si es debidamente apoyada, pueden promover la libertad de expresión tan esencial para la democracia y la sociedad civil en un grado antes imposible.

 Los gobiernos, sin embargo, ya han empezado a imponer controles en Internet, amenazando el potencial de este nuevo medio. Algunos gobiernos han aprobado leyes que prohiben la difusión de determinadas clases de información en Internet y han intentado procesar a usuarios y proveedores de acceso. Otros han intentado controlar el acceso a la Red, obligando a la instalación de servidores proxy nacionales y al bloqueo de determinados websites. Y en otros países, los gobiernos han promovido la “autorregulación”, en realidad con la finalidad de obligar a los proveedores de acceso a controlar el comportamiento de sus clientes. 1

 Existe un fuertemente establecido y cada vez mayor cuerpo de leyes internacionales que protegen el derecho a la libertad de expresión. Como veremos, varios principios que protegen los derechos humanos ven atenuada su eficacia por excepciones y puede resultar difícil que sean respetados. Más aún, no todos los países están adscritos a un acuerdo sobre derechos humanos. Pero la ley internacional sobre derechos humanos ha hecho avanzar la causa de la libertad de expresión y es aplicable indudablemente a Internet y a otros medios digitales. Dado el lenguaje tan general de los documentos internacionales y regionales sobre derechos humanos, sin duda las medidas gubernamentales destinadas a controlar Internet están sujetas a la ley internacional.

 La finalidad de este informe es establecer una base firme para el concepto según el cual las cualidades únicas de Internet apoyan una aplicación aún más estricta de los principios internacionales protectores de la libertad de expresión en las comunicaciones por redes. La propia tecnología demanda y puede apoyar una total protección de la libertad de expresión: el carácter transfronterizo de Internet obliga a que la expresión “sin limitación de fronteras”, que aparece en las principales declaraciones internacionales sobre derechos humanos, sea cumplida a rajatabla. El concepto del derecho a difundir información toma un nuevo significado cuando cualquiera puede ser un editor de información. Dado que la censura en un país puede constituir una infracción directa del derecho de otras personas de otros países a difundir información sin limitación de fronteras, el tradicional respeto a la normativa local debería ser menos relevante en Internet.

 El carácter descentralizado de Internet hace que los controles gubernamentales resulten menos efectivos (incluso inútiles), dado que los usuarios de Internet tienen diversas maneras de evitarlos. Al mismo tiempo, dado que la tecnología es controlada por el usuario, los controles gubernamentales son menos necesarios en determinados contextos. Más aún, ya que Internet tiene una capacidad ilimitada, se requiere menos intervención gubernamental para asegurar la imparcialidad o el equilibrio o para proteger el derecho a la reputación. En Internet, el mercado de ideas puede funcionar con menos regulación debido a que las buenas ideas siempre pueden conseguir el espacio que necesitan. Los errores pueden corregirse, y puede ejercerse el derecho a réplica casi instantáneamente. Bajo las leyes internacionales, la necesidad, la proporcionalidad y la eficacia son conceptos clave para juzgar la validez de las restricciones a la libertad de expresión. Si la regulación gubernamental de la información difundida en Internet no va a tener éxito y no es necesaria, entonces es más difícil que pueda apoyarse en leyes internacionales.

 Este documento es un simple comienzo, destinado a provocar futuras acciones. Se requiere un estudio más detallado de la jurisprudencia de los tribunales internacionales. Hay que dedicar grandes esfuerzos a la educación de los jueces de tribunales internacionales, el personal de las comisiones de derechos humanos, y los legisladores y organismos internacionales, para que conozcan las características únicas de Internet y el significado tan especial que tiene el control ejercido por el usuario. En breve, los casos de libertad de expresión relacionados con Internet serán llevados ante tribunales internacionales de derechos humanos. Con un mayor desarrollo de los conceptos mostrados aquí, Internet podría servir como punto de apoyo para la expansión de los principios que protegen la libertad de expresión.

 Es informe está destinado tanto a gobiernos como a activistas de Internet. Para los gobiernos, el mensaje es: “No intenten censurar Internet, ya que sus acciones pueden violar la legislación internacional sobre derechos humanos, especialmente dadas las características únicas de Internet”. Para los activistas, el mensaje es: “Utilicen los documentos internacionales sobre derechos humanos que hay disponibles para enfrentarse a la censura en Internet. Aquí hay algunos que justifican que Internet deba recibir incluso más protección que otros medios”.
 
 
 

II. INTERNET ES UN MEDIO DE PROMOCIÓN DE LA  DEMOCRACIA ÚNICO E INHERENTEMENTE RESISTENTE AL CONTROL GUBERNAMENTAL

 

A. INTERNET ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ÚNICO

Aplicar los principios internacionales protectores de los derechos humanos a Internet requiere una comprensión de las características fundamentales de los medios digitales. Las cualidades únicas de Internet justifican el que se deba llevar a cabo la protección más fuerte posible de la libertad de expresión en redes y deberían dar un nuevo giro al derecho de recibir y difundir información “sin limitación de fronteras”.

 Internet es en realidad una red de redes y está constituida por diferentes tecnologías e infraestructuras. Contemplada como un todo, tiene las siguientes características que la hacen única:
 


Los tribunales e instituciones que han estudiado con detenimiento la posibilidad de regular Internet han reconocido estas características únicas. En un Comunicado de 1996, la Comisión Europea señaló que:

“Una característica exclusiva de Internet es que funciona simultáneamente como un medio de edición y de comunicación. A diferencia de los medios tradicionales, Internet puede implementar distintos modos de comunicación: de uno a uno, de uno a muchos, y de muchos a muchos. Un usuario de Internet puede pasar de ser “conferenciante” a ser “oyente”, y viceversa. En cualquier momento, un receptor de información puede convertirse en un proveedor de información,  por sí mismo, o a través del “reenvío” realizado por un tercero. Internet es así radicalmente diferente a los medios de difusión tradicionales. También es completamente diferente a los servicios de telecomunicaciones tradicionales”.  2

 El Consejo de Asesoría Legal de la Comisión Europea, que asesora a la Comisión Europea en cuestiones legales relacionadas con el mercado europeo de información, también reconoció el carácter único de Internet, calificándola de “instrumento positivo, que da poder a los ciudadanos y los educadores, disminuye las barreras a la creación y distribución de información, y ofrece acceso universal a ricas fuentes de información digital”. 3  El Tribunal Supremo de los Estados Unidos, al dictaminar que el Acta para la Decencia en las Comunicaciones (en inglés, CDA) era inconstitucional y que Internet necesitaba la máxima protección posible a la libertad de expresión, basó su juicio en la conclusión según la cual Internet es “un medio de comunicación humana único y completamente nuevo”.  4
 
 

B. INTERNET YA HA DEMOSTRADO SU CAPACIDAD PARA PROMOVER LA DEMOCRACIA

El enorme y nuevo potencial de Internet para expandir el acceso a la información y la participación en el gobierno y la sociedad civil ya ha comenzado a dar sus frutos con determinadas contribuciones a la democracia y los derechos humanos.
 

1. Facilitando la participación en el gobierno

 El carácter bidireccional de Internet tiene un gran potencial de promoción de la participación democrática, dando voz a los que no tienen voz. Internet podría permitir a los ciudadanos comunicarse con su gobierno, plantear preguntas a sus diputados, y dar su opinión sobre asuntos en los que esté trabajando el gobierno. 5

 Mientras algunos gobiernos han sido demasiado lentos a la hora de aprovechar las ventajas que proporciona el potencial democrático de Internet, otros han tomado la iniciativa. En enero de 1995, el Ayuntamiento de Bolonia creó el sistema  Iperbole  – una “red ciudadana” gratuita que ofrece a los ciudadanos y los negocios de la ciudad la oportunidad de enviar peticiones, sugerencias, reclamaciones y quejas por correo electrónico a más de 1300 oficinas municipales. El sistema también incluye grupos de discusión y de noticias relacionados con temas específicos sugeridos por ciudadanos, empresarios, instituciones públicas y privadas, y el propio Ayuntamiento. 6  El Reino Unido dio la oportunidad de opinar a través de la red sobre una  propuesta gubernamental relacionada con la libertad de información.  En Estados Unidos, la mayoría de los Miembros del Congreso disponen de una dirección de correo electrónico, como por ejemplo talk2bob@hr.house.gov (Bob Goodlatte) o senator_leahy@leahy.senate.gov.

Los gobiernos occidentales no son los únicos que han empezado a reaccionar. A principios de este año, tuvo lugar en Hungría un debate en red con los representantes de los dos principales partidos. El gobierno de Costa Rica, para hacer más cómodo el voto, está desarrollando un sistema de voto electrónico. Aprovechando ventajas como un índice de alfabetización del 94% y el que aproximadamente el 50% de las principales escuelas tienen ordenadores conectados a Internet, Costa Rica espera tener en funcionamiento su sistema de voto electrónico en el 2002. Diversos organismos internacionales utilizan también Internet para promover la participación pública en sus actividades. Por ejemplo, el año pasado la Unión Europea dirigió un debate en red sobre información ilegal y dañina en Internet.

 Las organizaciones ciudadanas también pueden utilizar Internet para movilizar a los votantes y concienciarles sobre determinados problemas o situaciones. Un ejemplo es la campaña Adopt your Legislator  (“Elija a su Legislador”) desarrollada por el CDT en los Estados Unidos.
 
 

2. Difundiendo el acceso a información gubernamental

 Uno de los beneficios potenciales más importantes de Internet es su capacidad para proporcionar un acceso rápido a documentos gubernamentales. Si un gobierno lo desea, puede proporcionar a sus ciudadanos la oportunidad de acceder a leyes aprobadas o propuestas, regulaciones, informes y estadísticas, transcripciones de sesiones parlamentarias, decisiones judiciales... pudiendo buscarlos por palabras o conceptos. La información que antes sólo estaba a disposición de expertos, con frecuencia sólo de la capital, y teniendo que hacer un gran gasto en tiempo y dinero, puede ahora estar a disposición de cualquier persona de cualquier pueblo o ciudad, o en bibliotecas públicas. Esta Internet tan abierta no tiene por qué ser un lujo reservado a las naciones más ricas. En casi todos los países del mundo, la mayoría de los documentos gubernamentales  son creados utilizando procesadores de texto, con lo que esos documentos ya son información digital. Si el gobierno lo desea, esta información puede estar disponible en la Red rápidamente y por un coste muy bajo, incluso utilizando un simple gopher.

 Muchos Estados han empezado a utilizar Internet, tan diversos como el  Reino Unido, la  República Checa, y  Sudáfrica . La  Unión Europea es una frecuente usuaria de la Web, para así poder poner sus voluminosos documentos a disposición de una amplia audiencia. Algunos ejemplos en Estados Unidos son  THOMAS, el website de la Biblioteca del Congreso, que proporciona acceso a documentos de la Oficina de Impresión del Gobierno, incluyendo todas las proposiciones de regulaciones federales, y transcripciones diarias de las sesiones del Congreso.
 
 

3. Fortaleciendo la sociedad civil a través de la creación de redes entre individuos

 Internet ha creado nuevas oportunidades para la discusión de temas políticos, intelectuales y personales. La arquitectura de Internet permite la existencia de una diversidad de puntos de vista e intercambios de información que es simplemente imposible en cualquier otro medio. Hacia agosto de 1998, una  investigación  determinó la existencia de unos 29.000 canales de IRC (Internet Relay Chat), 30.000 grupos de noticias y 90.095 listas de correo – representando cada uno de ellos una red de personas de todo el mundo interesadas en un tema en particular.

 Entre las primeras personas que utilizaron Internet se encontraban los activistas de organizaciones de derechos humanos. En 1992, se creó IFEX  (International Freedom of Expression eXchange, Intercambio Internacional de Libertad de Expresión) para proporcionar información precisa y en el momento justo sobre censura y ataques a periodistas. El método principal de transmisión de información es el correo electrónico: cuando existe alguna amenaza seria a la libertad de expresión, la red de alerta de acción de IFEX envía detallada información sobre el caso por correo electrónico a las organizaciones y personas asociadas, que en respuesta organizan protestas internacionales desde sus regiones. La organización Derechos , miembro de GILC, es una organización de derechos humanos cuyo objetivo es América del Sur, y que existe principalmente gracias a Internet.

 Internet ha estado al frente de varios alzamientos en pro de la democracia. En Indonesia, “evitando la televisión y la radio controladas por el gobierno, los disidentes compartieron información sobre las protestas a través del correo electrónico, inundaron varios grupos de noticias con textos que describían las prácticas corruptas del presidente Suharto, y usaron grupos de chat para intercambiar consejos sobre maneras de resistir a las tropas”.  7
 
 

4. Ampliando el acceso a los medios tradicionales y promoviendo el pluralismo

 La Web se ha convertido en un lugar donde hay un acceso directo a periódicos y otras publicaciones. Se puede encontrar en la Red un amplio número de publicaciones impresas, y muchos medios de difusión disponen ahora de servicios en Internet que permiten buscar programas ya emitidos, una capacidad antes disponible sólo para los gobiernos y unos pocos institutos de investigación. Radio Free Europe/Radio Liberty Newsline  demuestra la utilidad del uso del “viejo estilo”, el correo electrónico, para difundir información a una audiencia dispersa a bajo coste.

 Internet hace posible que más organizaciones de las habituales en otros medios puedan distribuir noticias y comentarios, incrementando la diversidad de opiniones. La  AIM  (Association for Independent Media, Asociación para unos Medios de Comunicación Independientes)  ha usado Internet en Bosnia, tanto el correo electrónico como la World Wide Web. AIM trabaja siguiendo el principio de un sistema de buzones. Se intercambia información a través de un ordenador central situado en París. Los textos de AIM están disponibles en serbio, croata y bosnio, y también hay algunos en inglés. Los suscriptores de AIM reciben regularmente toda la información producida por AIM a través del correo electrónico. El  China News Digest  pone a disposición del público noticias procedentes de fuentes no oficiales. Aunque su servidor es bloqueado algunas veces por el gobierno chino, los usuarios han encontrado maneras de acceder a él. Utiliza también el correo electrónico para difundir sus noticias en China.
 
 
 

C. INTERNET ES TOTALMENTE RESISTENTE AL CONTROL GUBERNAMENTAL


“La Red considera que la censura la daña y da rodeos para evitarla”.

 Con Internet, es cada vez más difícil para los gobiernos controlar la información. Internet ofrece maneras ingeniosas de difundir información evitando el control de los censores. Radio B92, de Belgrado, es uno de los principales ejemplos. Cuando las autoridades cerraron la emisora, empezó a ofrecer su programación en Internet usando recluido a través de un proveedor holandés; Radio Free Europe, Voice of America y Deutche Welle tomaron la información difundida en la Red y la volvieron a emitir hacia Serbia, donde fue la única fuente de información independiente y un punto de apoyo para la oposición democrática.  http://www.opennet.org . Enfrentado a esta estrategia, el gobierno permitió que la cadena de radio volviera a emitir.

 En junio de 1997, varios disidentes chinos fundaron  Tunnel, un periódico en lengua china. . Tunnel es dirigido y editado en China. Una vez que hay un número listo para publicar, es enviado en secreto a Estados Unidos y después reenviado a través de correo electrónico de vuelta a China desde una dirección anónima. “De esta manera, el equipo de redacción permanece escondido en un lugar seguro en el ciberespacio, y todos los colaboradores, tanto de China como del extranjero, escriben bajo seudónimos”. 8

 También se puede destacar  Digital Freedom Network (Red Digital de la Libertad), que fue creada principalmente con el objetivo de publicar en Internet información censurada y secuestrada.

 Cuando el gobierno de Bielorrusia suprimió el periódico independiente Svaboda, Radio Free Europe/Radio Liberty hizo que el periódico siguiera estando disponible de tres maneras distintas: la emisora de RFE/RL para Bielorrusia emitía información redactada por los periodistas de Svaboda, su website publicaba sus artículos, y la emisión de noticias diaria de la emisora de RFE/RL para Bielorrusia realizada con RealAudio en directo incluía noticias de Svaboda.

La tecnología de Internet frustra cualquier otro intento de control. Los servidores proxy supuestamente pueden bloquear el acceso a websites que contengan información considerada inapropiada, evitando así el acceso a esa información. Sin embargo, estos servidores fracasan, dado que (1) los administradores de aquellos websites que son clasificados como inapropiados pueden simplemente cambiar la dirección web del servidor; y (2) un usuario de Internet que viva en un país que imponga este tipo de controles puede evitarlos simplemente conectándose a un servidor situado fuera del país y acceder a la información que desee, evitando así el servidor proxy. Se ha creado un “Proxy Anticensura” que permite a sus usuarios evitar filtros. Incluso si la compañía telefónica es de propiedad estatal, no puede diferenciar una llamada de teléfono a un servidor internacional de un envío de fax internacional. Más aún, la encriptación permite a determinados usuarios crear “túneles” que van a servidores extranjeros prohibidos evitando todo control gubernamental. Y aunque el acceso a través de un Proveedor de Acceso a Internet es lo preferible, el acceso telefónico está disponible desde cualquier teléfono que pueda hacer una llamada internacional. El acceso a Internet puede incluso realizarse con teléfonos móviles o antenas, haciendo aún más difícil el control gubernamental.

 La creación de servidores “mirror” (“espejo”) es una práctica que ayuda a asegurar la libre circulación de información, incluso enfrentándose a los intentos censores del gobierno. Dado el carácter global de Internet, se puede publicar información desde cualquier parte del mundo. Cuando un gobierno trata de procesar a un proveedor de información o de obligar a la retirada de su información, otras personas podrán copiar la información y almacenarla en sus servidores, en países donde esa información pueda publicarse legalmente.

 Un ejemplo es el caso relacionado con las páginas web de una organización vasca alojadas en el servidor de un proveedor americano. Estas páginas apoyaban el independentismo vasco, pero sin apoyar la violencia. Sin embargo, desde España se lanzó una campaña de “mailbombing”, inundando el servidor con miles de mensajes de correo electrónico para interrumpir el servicio. El proveedor avisó del problema y rápidamente varias organizaciones, una en Holanda, otra en Inglaterra, y varias en Estados Unidos, crearon páginas “mirror” perfectamente legales en sus países. Ante tantos “mirrors”, la campaña de ataques fracasó. Internet Freedom Campaign, una organización inglesa que mantenía uno de los servidores “mirror”, creó un  grupo de discusión en la Red para que los usuarios de Internet expusieran su opinión sobre el tema, demostrando así que Internet es un lugar perfecto para publicar información polémica. Asimismo, cuando un organismo gubernamental del Reino Unido, el Consejo del Condado de Nottinghamshire, intentó evitar la publicación del llamado Informe JET, un informe oficial sobre la histeria creada por ciertos casos de abusos a menores, el informe fue publicado en un total de treinta y cinco servidores, como resultado de una campaña dirigida por Cyber-Rights & Cyber-Liberties (UK), organización miembro de GILC. Cuando se prohibió la publicación de un número de un periódico de Zambia que incluía un artículo crítico con el gobierno, ese número fue publicado en un servidor fuera del país. Un servidor que contiene mirrors de varios documentos prohibidos es http://www.samsara.law.cwru.edu/comp_law/ .
 
 

D. LOS GOBIERNOS HAN INTENTADO IMPONER DIVERSOS CONTROLES AL ACCESO A INTERNET Y A LA INFORMACIÓN DISPONIBLE EN ÉSTA.


 A pesar del poder de Internet – o quizás precisamente debido a ese poder – varios gobiernos han intentado restringirla. Las acciones gubernamentales que infringen la libertad de expresión toman muchas formas:  9
 


 Volver